17 de marzo de 2020

COMUNICADO CORONAVIRUS

Desde la sección sindical de CGT queremos informar de la situación actual con respecto al COVID-19.

La empresa en el último comunicado dice:
Siguiendo las directrices comunicadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su artículo 7 punto C) indica que; estará permitido el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral.
CTDI Spain, tiene su actividad principal en dar servicio técnico a equipos electrónicos y de comunicaciones, dicha actividad queda reflejada en el artículo 10 punto 1 como excepción, la actividad de “equipos tecnológicos y de comunicaciones”.

La empresa no prioriza la salud de sus trabajadores, poniendo en riesgo a la plantilla y dejándola a la merced del contagio, el estado español ha decretado el estado de alarma y servicios mínimos de primera necesidad. En CTDI se están tomando medidas pero son insuficientes.

Nuestra vida engloba todo el ambito laboral y familiar, cada día que vamos a trabajar ponemos en riesgo nuestra salud y la de nuestros familiares. Por desgracia no todos y todas podemos hacer teletrabajo y tenemos que desplazarnos al centro de trabajo, compartir zonas comunes y materiales con nuestros compañeros/as.

La Dirección por su parte nos da la opción de modificar nuestra jornada, tomar vacaciones o días de ajustes para poder conciciliar los cuidados. Esta situación es solo un parche a un problema que solo corre a cuenta del trabajador, y que si se alarga, pondra en serios problemas a nuestros compañeros y compañeras. En consecuencia, en muchas de las familias donde tengan la obligación y el deber de cuidado, cuando no existan otras posibilidades, las/los progenitores/as deberán de cumplir sus obligaciones de manera corresponsable y ausentarse del trabajo teniendo esta ausencia la consideración de deber inexcusable, al tratarse de una situación que se deriva y trae causa en una medida decretada por el gobierno en la ejecución de un protocolo de Salud Pública para la prevención de la expansión del contagio del COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (2019-nCoV).

Para la sección sindical de CGT estas medidas son inaceptables en las actuales circunstancias, no entendemos que se pueda plantear una situación de normalidad productiva con la declaración por parte del Estado español del estado de alarma.

En último lugar queremos lanzar un mensaje de ánimo y cariño a todos los compañeros y compañeras que o bien por haber contraído el máldito virús, o bien por tener a algún familiar o amigo con el mismo, o simple y llanamente por tener que guardar de forma responsable y concienciada cuarentenas por precaución. Mucha fuerza y mucho ánimo.
Somos conscientes de la dificultad de la situación. La salud de todos los trabajadores y trabajadoras es nuestra única y principal motivación.

1 comentario:

  1. Artículo 10 -  Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

    1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

    No creo que se nos pueda considerar un "establecimiento comercial minorista". La empresa no puede ocultar su responsabilidad bajo este artículo y es la responsable de los contagios que podamos tener. No sé si hay alguna manera "oficial" de que quede constancia de ello.
    Gracias

    ResponderEliminar